Blog Emplea Náutica

Mantente al día con las últimas noticias.
10 Tips para que no se te vaya el norte en el trabajo

10 Tips para que no se te vaya el norte en el trabajo

La vida laboral náutica, con sus desafíos y recompensas, puede afectar significativamente la salud mental, es por eso que en este articulo te traemos 10 tips para que no te vuelvas loco en tu trabajo en el mar.

El mundo del trabajo náutico puede generar mucho estrés y ansiedad ya que no todo es pasearse en el calmado mediterráneo, muchas veces hay situaciones que requieren un gran esfuerzo físico y mental y en las que no puedes fallar. Así que, pasemos a los 10 pasos que debes seguir.

  1. Conexiones sociales:

El aislamiento puede ser un desafío en el trabajo náutico sobre todo en trabajo como las petroleras o la pesca en la cual pasas muchísimo tiempo fuera de tu hogar.

Fomentar relaciones sociales sólidas dentro del equipo de trabajo puede darte un importante apoyo emocional. Programar actividades de grupo, compartir comidas y participar en conversaciones con compañeros y jefes puede ayudar a reducir el sentimiento de soledad y nostalgia de tu hogar.

  1. Establecer rutinas saludables:

En el mundo náutico, las rutinas pueden ser algo difícil de aplicar a tu día a día debido a las horas de trabajo y los turnos variados. Sin embargo, establecer rutinas diarias para el sueño, la alimentación y el ejercicio puede proporcionar estabilidad y mejorar la salud mental y física

  1. Acceso a recursos de apoyo:

Si estas al mando, asegúrate de que tus trabajadores tengan acceso a recursos de apoyo psicológico, esto es esencial. Se pueden ofrecer servicios de asesoramiento en línea, líneas telefónicas de ayuda y programas de bienestar emocional para garantizar que tus trabajadores tengan acceso a la ayuda que necesitan, la salud mental es igual de importante que la física.

  1. Gestión del estrés:

Realizar entrenamiento en técnicas de gestión del estrés puede ser muy bueno, aunque no lo creas. La meditación, la respiración consciente y la atención plena, son algunos de muchos ejercicios que te pueden ayudar en muchas situaciones en el mar.

  1. Trabajar en la comunicación abierta

La comunicación abierta es clave para tratar cualquier problema de salud mental. Expresar tus preocupaciones y problemas es vital para que te encuentres cómodo y a gusto, no tengas miedo a expresar algo que a ti te parece mal, si se hace con educación y correctamente todo el mundo se entiende hablando.

  1. Espacios de descanso

El tiempo libre es algo muy importante para el bienestar mental. Si estas al mando, asegurate de crear áreas para relajarse y desconectar durante el tiempo libre esto puede ayudar a los trabajadores a recargar energías.

  1. Fomentar la formación:

Ofrecer oportunidades para la formación y el desarrollo profesional puede aumentar la autoestima de tu equipo además de beneficiar a todos, como el Capitán de Yate o Patrón de Yate por ejemplo. O incluso cualquier titulo mas enfocado a su puesto de trabajo.

  1. Inclusión y diversidad

Un ambiente laboral inclusivo puede mejorar significativamente la salud mental de alguno de tus trabajadores y del equipo, y a día de hoy todo esto esta mucho mejor implementado en el mundo laborar que hace algunos años

  1. Controlar la carga de trabajo

Mantener un equilibrio adecuado entre trabajo y descanso es crucial. Organizar la carga de trabajo puede evitar el agotamiento y mejorar la salud mental.

  1. Cuando acabes la jornada, se acabó

No mezcles tu trabajo con tu vida personal llevándote todos los problemas a la cama, una vez acabes tu jornada libera tu mente de cualquier preocupación hasta el siguiente turno.

Como ya hemos dicho la salud mental es muy importante, al mismo nivel de la fisica aunque mucha gente no lo crea y hay que tratarla con la misma importancia. Si implementas estas estrategias, puedes contribuir muchísimo a la salud mental de tus trabajadores náuticos, creando entornos laborales más saludables y sostenibles y si eres un trabajador, disfrutar de tu trabajo de una forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *