Blog Emplea Náutica

Mantente al día con las últimas noticias.
Como realizar una buena selección de personal

Como realizar una buena selección de personal

La selección de personal en la industria náutica no solo se trata de encontrar a alguien con las habilidades técnicas adecuadas, sino también de construir equipos que puedan enfrentar los desafíos tan exigentes del mundo laboral marítimo. En este proceso, se busca más que un conjunto de habilidades, se busca gente con cierta titulación según el puesto de trabajo, una adaptabilidad a las condiciones marítimas y una mentalidad orientada al trabajo en equipo. Así que si estas preguntándote como hacer una buena selección de personal, quédate, porque a continuación veremos cómo.

En primer lugar, es crucial entender las necesidades específicas del puesto de trabajo en cuestión. ¿El trabajo implica largos períodos en el mar? ¿Requiere habilidades técnicas avanzadas o titulaciones avanzadas? Establecer claramente estos requisitos ayudará a seleccionar a los candidatos de manera más efectiva.

¿Qué puntos debo tener en cuenta a la hora de seleccionar a un trabajador?

La experiencia previa en entornos náuticos o similares también es algo que debes tener muy en cuenta. Los trabajadores que se han enfrentado a otros trabajos del mar están mejor equipados para adaptarse a las condiciones y entender las dificultades del trabajo a bordo.

El haber trabajado en cruceros, operaciones de carga o incluso deportes acuáticos, nos dará muchos mas puntos de apoyo para realizar una buena selección de personal

Por otro lado, la evaluación de habilidades como la comunicación y la capacidad para trabajar bajo presión, es vital y mucho más en cualquier trabajo náutico.

¿Cómo debo hacer una entrevista de trabajo?

Además de seguir los típicos pasos y preguntas de cualquier entrevista, poner a los candidatos en situaciones simuladas de trabajo náutico en una entrevista te permite ver cómo aplican sus conocimientos y habilidades en un entorno práctico.

Esto puede incluir ejercicios de navegación, simulacros de emergencia o evaluaciones de mantenimiento de equipo, cualquiera de estas pruebas en una de tus entrevistas te hará filtrar mucho mejor a tu futura plantilla de trabajo

El proceso de selección no termina cuando contratas a esa persona, debes hacer que ese trabajador o trabajadora se integre en tu equipo. Esto se puede hacer mediante actividades en grupo, pequeñas reuniones de ocio o incluso siendo un poco mas cercano al principio con esta persona.

Realizar una selección de personal buena en la industria náutica implica ir más allá de la evaluación de habilidades técnicas, que también son importantes. Se trata de construir equipos unidos que puedan sacar adelante el duro trabajo en este mundo náutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *