Blog Emplea Náutica

Mantente al día con las últimas noticias.

Trabajo liquido que es y como entenderlo

El mercado laboral ha experimentado muchos cambios en los últimos años, y más aún a raíz de la pandemia. Cada día salen más tendencias y el empleo evoluciona.

Hoy nos hemos topado con una idea y una nueva forma de ver el empleo, y lo que antes se podría ver como un empleo de toda la vida, ahora se ha transformado en algo más flexible y adaptable.

Este nuevo modelo laboral se conoce como el trabajo líquido, un término bautizado y creado por el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman.

¿Pero qué es realmente el trabajo líquido?

El concepto de «trabajo líquido» se refiere a un enfoque laboral flexible y adaptable, es decir que no sigue los modelos laborales normales o que la mayoría conocemos, como los horarios fijos y la relación exclusiva con una sola empresa.

Este nombre viene de lo que Zygmunt Bauman llama «modernidad líquida«, donde describe a la sociedad como “una sociedad que se caracteriza por el cambio constante y la falta de estructuras estables”

¿Cuáles son las características clave del trabajo líquido?

En primer lugar, la flexibilidad horaria es lo primero. Ya no se valora únicamente el tiempo de presencia en tu trabajo, sino que, se valora más los resultados obtenidos. Esto permite a los empleados tener una relación sana entre la vida laboral y personal, que es cada vez más importante para las nuevas generaciones.

La movilidad geográfica también es importante en el trabajo líquido. La posibilidad de elegir dónde trabajar da una libertad muy grande a los empleados.

Y, por último, pero no menos importante, la digitalización, es un pilar fundamental del trabajo líquido. Internet y todas las herramientas sujetas a ello, permiten que todo esto sea posible ya que sin eso no se podría trabajar remoto.

El trabajo líquido representa un cambio gigantesco en la forma en que tenemos de ver el trabajo. Es un modelo más flexible y que sin duda alguna a muchos les gusta la idea. Pero este modelo laboral está centrado en los resultados, y cada vez mas empresas lo priorizan por esto mismo. ¿Y tú? ¿Qué opinas de este modo de empleo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *