Blog Emplea Náutica

Mantente al día con las últimas noticias.
Diez Cualidades que debe tener el jefe ideal

Diez Cualidades que debe tener el jefe ideal

¿Quieres ser un jefe ideal? ¿O bien quieres ver si alguien es un jefe ideal? Pues quédate en este articulo para descubrir las cualidades que debe tener el jefe ideal.

Cualquier jefe siempre busca la mejor manera de ser un buen jefe, pero muchas veces no lo consigue. Esto se ha dificultado aún más por la situación que vivimos tanto hace unos meses como ahora y tanto las personas como las empresas han tenido que adaptarse a esto y ha traído consigo muchos cambios.

Ser el jefe ha cambiado ahora no es ordenar a tus empleados que trabajen simplemente, estamos en una época en la que el jefe no es solo el que te paga y te manda a trabajar, sino que también es el que te escucha y trabaja contigo.

Es por eso que mucha gente ha pasado de ser jefe a ser líderes, pero ¿cómo han conseguido hacer este cambio de jefe a líder?. Este gran cambio marca la diferencia en las empresas y en los empleados ya que un buen jefe debe ser también un líder de manera que tenga las siguientes características.

1- El enfoque, esto se basa en que tienes que enfocarte en lo que a ti te interesa no puedes perder el tiempo, para ser un gran líder tienes que enfocarte en las cosas que sabes que en un futuro merezcan la pena no en cosas que solo te causaran más problemas.

2- La Confianza, esta claro que un líder o jefe debe denotar cierta confianza a la vez que asume una conducta asertiva, pero todo esto sin que le pierdan el respeto para esto debemos inspirar esa confianza teniendo una visión clara de las cosas, tener empatía y por su puesto ser un buen maestro.

3- Las 3 i, Integridad, Inspiración e Innovación, para entender esto debemos saber que es cada cosa. La integridad se basa en ser alguien mas que solo el jefe para tus empleado, hacer que se sientan un equipo junto a ti, esto se mezcla con la inspiración, tu debes ser quien inspire a tus trabajadores y compañeros a ser algo mas que solo el empleado, esto se consigue compartiendo ideas, escuchándoles y haciendo que se sientan parte de algo mas grande que solo un trabajo y esto es lo que lleva a la innovación, nosotros no somos perfectos, las personas se complementan y es así como nacen las grandes ideas, de gente integrada e inspirada en lo que hace.

4- La Transparencia, esto es crucial para un jefe y para un líder ya que es una actitud necesaria para llevar a cabo el segundo ítem, la confianza si nosotros no somos transparentes y sinceros la gente no se abrirá a nosotros y nos verán como algo desconocido.

5- Empowerment esta característica se basa en que, esta claro que no todos nuestros empleados van a ser perfectos, pero por eso hay que saber sacar el potencial de cada uno ya que cada persona tiene un talento distinto y esto se hace conociendo a tu equipo y sabiendo como delegar para aprovechar al máximo su potencial.

6- Positividad, esto es crucial ya que si somos una persona poco positiva o negativa esta sensación la transmitiremos y caeremos en picado tanto nuestro equipo como nuestra empresa o proyecto.

7- Persistencia, esto debemos tenerlo si o si ya que no solo debemos creer en nuestro equipo y transmitirle esa positividad, sino que también nos deben ver luchar sin parar siendo persistentes en lo que queremos ya que la persistencia gana a la resistencia y las cosas toman tiempo y debemos persistir y esforzarnos hasta que se consigan.

8- Visión, este es otra cualidad necesaria esto debe ser parte de ti cada día, no solo para los negocios y estrategias si no para ver lo que realmente es importante para ti, no siempre tendrás una buena visión, pero debes equivocarte para crecer.

9- Comunicación, esto es vital ya que sin comunicación no se puede llegar a ninguna parte ya que debemos tener una comunicación constante y fluida con nuestro equipo. Esto es necesario para cumplir el resto de puntos.

10- Responsabilidad esto debemos tenerlo tanto de líder o jefe como de persona, ya que si no somos alguien responsable no podremos llevar un proyecto en condiciones y no generaremos confianza ni transparencia.

Estas son las 10 características que debe adoptar un jefe con el fin de convertirse en líder, a pesar de que hay muchas mas que podemos combinar con nuestra personalidad y forma de trabajo por supuesto, pero no debemos dejar de cumplir estas 10 características básicas.

Esto se debe aplicar tanto si somos los responsables de una empresa como si somos empleados ya que, si encuentras un jefe con estas características estas en el lugar indicado, no solo hay que mirar el puesto de trabajo, también debemos tener en cuenta quien esta al cargo de este para ver cómo será nuestra experiencia ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.