Blog Emplea Náutica

Mantente al día con las últimas noticias.

¿Estás preparado para la transformación digital en el sector marítimo?

El mundo avanza y cambia a diario gracias a la tecnología, por eso en este articulo te queremos informar de cómo va a afectar esto a las empresas y las habilidades que mas van a demandar las empresas de sector marítimo.

Como hemos comentado anteriormente el mundo cambia a diario y debemos adaptarnos a el y a su transformación digital que cada día es más presente en todos los ámbitos.

Esto no es diferente en el habito laboral marítimo, ya que cada día sacan nuevos métodos y formas de realizar los trabajos aprovechando la transformación digital y empleando nuevas técnicas para realizar las tareas con más efectividad.

¿Qué es la transformación digital y como se enfoca al sector marítimo?

La transformación digital en el sector marítimo a primera vista podríamos decir que es un cambio totalmente digital.

Pero no es el caso ya que, aunque se pueda definir como: las nuevas oportunidades que tiene una empresa gracias a la tecnología. Esto no quiere decir que todo se englobe dentro de ella.

También debemos tener en cuenta el cómo nos afecta a nosotros y como nos adaptamos a estos cambios tecnológicos desarrollando nuevas aptitudes y habilidades.

El principal objetivo por el que las empresas usan esta transformación digital es con el fin de reinventarse y crear nuevas estrategias empresariales.

Esto lo consiguen mediante una reconstrucción de las dinámicas de la empresa actualizando de esta manera la misma empresa para adaptarlas al futuro y al presente.

Esto se ha convertido en algo casi obligatorio hoy en día ya que sin esto no podrían hacer frente a muchas empresas.

¿Cómo podemos enfocar esto al sector náutico?, pues un claro ejemplo seria las últimas propuestas dadas por El Clúster Marítimo (CME).

Una de sus iniciativas fue el astillero 4.0, esta idea fue expuesta por el director de ingeniería e innovación de Navantia, Ángel Recaman. Este proyecto busca digitalizar la construcción naval con el fin de acelerarla y ponernos a iguales con las industrias líderes. Otro proyecto es Digital Twins el cual busca digitalizar los buques con el fin de hacerlos más efectivos.

¿Cómo influye esto al ámbito laboral marítimo?

Esto influye de tal manera que tendremos que adaptarnos a estos nuevos métodos y desarrollar nuevas aptitudes si todo esto se lleva adelante.

Dicho esto, deberemos tener en cuenta las distintas habilidades que pedirán las empresas tanto digitalmente como físicamente.

Si estamos en uno de estos buques digitalizados deberemos estudiar y comprender el sistema que usan, y esto nos podría dar cierta ventaja ya que si ya lo sabemos usar a la hora de entrar a una empresa esto te dará muchas ventajas.

Por eso lo mejor es estar siempre bien actualizado en cuanto a los cambios que provoca la transformación digital y aunque pensemos que en un sector es más difícil de aplicar como en el sector del empleo náutico, siempre hay alguna manera de avanzar hacia algo mejor y más automatizado.

Como conclusión decir que esto es solo el comienzo de un gran cambio que vamos experimentando día a día.

Los profesionales trabajan sin parar con el fin de aumentar los métodos de realizar los trabajos para que en un futuro todos podamos usar sistemas de este tipo, por eso , hay que adaptarse a la transformación digital y así conseguir ser mas competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.